sábado, 14 de enero de 2012

Los desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de la informática

Como todos sabemos, en los últimos años se está produciendo un inmenso desarrollo de las nuevas tecnologías. Cada día hay más aparatos electrónicos a nuestra disposición, que ofrecen distintos servicios; y cada día somos más las personas que los utilizamos.

Entre esos avances, destaca (entre otras), la informática. Hoy en día la mayoría de nuestras acciones están informatizadas: sabemos qué tiempo hará sólo mirando una página web, podemos planear nuestras vacaciones, hacer la compra, buscar dónde está tal o cuál sitio, contactar con nuestros amigos o con personas que están lejos o que hace tiempo que no vemos; podemos expresar nuestra creatividad, ver películas, pedir cita al médico, informarnos sobre cualquier tema, conocer las noticias de actualidad, escuchar música; y un infinito etc.  Si pensamos en cualquier tarea cotidiana, pronto nos daremos cuenta de que lo más seguro es que se pueda realizar también a través de la informática.

Esto puede suponer una ventaja en determinadas situaciones, pero no olvidemos que también puede conllevar muchos inconvenientes. Por ello, la educación debe atender también estos aspectos. No olvidemos que la educación existe para lograr el desarrollo integral de las personas, y por eso, es importante que en materia de nuevas tecnologías, informática, etc. cumpla también su objetivo.

La educación ha de formarnos en este aspecto para que sepamos distinguir el buen uso de este instrumento, de su uso inadecuado; ha de proporcionarnos la capacidad de adquirir una actitud crítica ante la información que todos estos medios nos ofrecen; ha se enseñarnos la diferencia de cuando realmente la informática es importante para determinada tarea, y cuándo puede ser prescindible; ha de abarcar acciones preventivas y de tratamiento de adicciones a las tecnologías, ...

Un aspecto importante que me parece que debe abarcar la educación en este ámbito, es el de fomentar las relaciones interpersonales, cara a cara. Hacer la compra por Internet o comunicarse a través de las redes sociales puede estar muy bien en situaciones determinadas. Sin embargo, no olvidemos que los seres humanos somo seres sociables, y que necesitamos el contacto directo con otras personas para desarrollarnos. En mi opinión, uno de los mayores peligros que supone la informática a nivel global es ese, el ser capaces de utilizar esta herramienta para todo, pero no ser capaces de seguir relacionándonos con otras personas, perder nuestra capacidad de socialización, informatizarnos a nosotros mismo y convertirnos en una especie de robots.




Cristina Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario